Friday, May 30, 2014

¿Por qué él y no tú? [2014]

Nunca pensé que me visitarías en sueños. Desde que he aprendido a dibujar con mis palabras las líneas de tus ojos felinos, me había persignado en que eras un sueño que se habia filtrado en las dimensiones de la realidad. Pero aquí te veo, al otro lado, mirándome. Yo, muda, paralizada, porque estabas en un lugar en donde el espacio y tiempo se desplazaba a su antojo, en donde nada obedecía las reglas. O por lo menos a las reglas del universo... aparentemente las reglas te obedecían a tí.
    Suspiré hondo y me acomodé el cuello de la camisa. No quería verme muy expuesta a la vulnerabilidad de unos sentimientos que ya había olvidado cómo sentirlos. No tenía control sobre ellos, como quien no tiene control de la dirección del viento. Tú, inmutable, frío y distante. Me imagino que es el miedo, imagino que Los Heraldos Negros de César Vallejo es el himno de tu corazón, cansado en creer en vano.  Pero a tí se te olvida que nuestro himno es el mismo, estamos cansado de los golpes, de sentir la doblegación del rechazo y la impotencia; buscamos ese algo o alguien en donde podemos acurrucar nuestros pensamientos y nuestras palabras. Me fui acercando poco a poco a tu cuerpo imponente, leías poesía en mis curvas y yo leía poesía en tus ojos. Que fácil eres para dejarte amar con estas palabras truncadas, que orbitan en el vacío.
    ¿Por qué él en vez de ser tú? Fácilmente hubiéramos sido felices, hubieras estado en Río Piedras quizás un año antes, pudiéramos haber discutido más para luego terminar como dos cachorros que se muerden detrás de las orejas; con el amor mojado escurriéndose en la entrepierna. No hubiera sufrido el abandono absoluto de quién me arrebató hasta los amigos, y tú no hubieras tenido que olvidar el color de las memorias porque no habría razón para que se marchitaran. Nuestra memorias serían nuestros grandes espacios de color cerrado, en donde la intimidad de quien escribe versos en la piel del otro sería el toque de amor más desnudo. Todas las interrogantes se asomaban en este sueño que no era sueño, sino era mi alma sin pretensiones ni máscaras quejándose de lo que nunca ha tenido control ante el factor de la imposibilidad.
    Toqué tu mejilla con la yema de mis dedos, temiendo que notes que sudan por la aproximación, porque nunca me he sentido tan desnuda, tan predecible, tan fácil de leer. Cierras los ojos, mientras tomas mi mano, acaricias mis dedos desnudos; abres los ojos y fijas la mirada en mis rodillas que tiemblan, desnudas. No puedo mirarte demasiado. Mi imaginación se desborda en un futuro desenfrenado, en donde lucho por hacer lo transitorio y lo pasajero en piedra, en una piedra lejos de las olas del tiempo que golpea y desgasta las cosas. Para mí, el alrededor gira con sus colores de neón. Tú estás inmóvil, sumergido en mis manos...
    Me desperté en sudor, en un cuarto con aire acondicionado. Sentí el calor de quien estuvo en mi cama un largo rato; pero el detalle era que estaba sola. Podría jurar que me habías visitado en tus pensamientos. Quiero que sepas que te recibí con el alma al desnudo. Porque eres fácil para dejarte amar.

Poema para ser leído fuera de una isla (Poema I) [2014]

Estoy en uno de estos viajes, en donde
me embarco a lo desconocido,
sin leer mucho antes, por falta de tiempo
dejándome llevar menos por la discreción
y más por el deseo.
Me encuentro con un país en donde las voces
se multiplican.
Y yo
siempre respaldada en el silencio,
me ahogo en el roce del ruido entre las gomas
y el pavimento,
el viento parisiano que me quema las mejillas
en el vagabundeo de quien camina sin miedo
a que lo asalten.

Porque me gusta el hecho de caminar y pensar al mismo tiempo,
en mi idioma,
sin miedo a que me asalten.

El lenguaje que se desgasta [2014]

Cuando el lenguaje se desgaste
y queden los silencios;
de esos silencios que huelen
a abrazos y besos mojados
será cuando acabe el intento.
Mientras tanto, en el intento
versificado de tu ánima
te encuentro tan primitivo,
que sólo me quedan tus fotos,
sólo me quedan tus poemas...
y sólo me quedan las memorias,
que pueden hacerte más justicia
que mis torpes palabras,
víctimas y testigos
de un lenguaje que se desgasta…

Exequias anunciadas [2012]


Y es que el canto se me hace agua
y el llanto se me hace mierda…
como la furia de los dioses que,
[ ]se arrebatan por la furia de los siglos
que tiran por la borda el elixir de los sueños
maldita la hora en que tocaste mi cuero
ese miércoles
[ ] donde…
Esos principios de abril
con vientos de furia, del sur
nace el bramido bravo
busca ahora una esquina en
[ ]donde consolarse
porque ya las exequias
[ ] arrebataron nuestro magna cum laude.
El magna cum laude de nuestra conciencia
ya caducada, ya reseca
tanto golpe nos hace inmunes
tanta marea nos desorienta
y tanta mierda ya no apesta…
Y que el sueño dorado
se ha ido por las alcarantillas
de una universidad ya desierta
que vienen fantasmas a habitarla;
si ya los libros saben a ácaros,
ya los salones se nos cae en cantos
como se caen nuestra cabezas,
cuando bajamos los ojos
y nos volvemos tan indiferentes
ante la inminente caída.
Estamos ante la muerte anunciada…
Y es que el poco a poco
es lo que nos hunde,
es la palmadita en el hombro
lo que nos duerme…

Lema de mi vida [Since 2009]

No vengo a compartir opiniones… vengo a compartir experiencias.

Tuesday, May 13, 2014

Una sátira de la situación de la universidad que escribí en el 2011.

¡Únete, únete! ¡A la huelga, únete! Los estudiantes fuman pasto a la luz del día y corren desnudos en las calles. Tienen las mejores notas, eso es cierto, pero temo que corren desnudos por la calle. Ellos son parte de la sociedad laboral del futuro; muy cierto, pero andan pintando conceptos muertos como la libertad de expresión y la autonomía universitaria. La Real Academia hace un cambio en las definiciones de las palabras: socialista, comunista, anarquista e independentista. ¡Última hora! Cada una de estas palabras mencionadas anteriormente pueden ser utilizadas como insultos rotundos a los universitarios puertorriqueños y extranjeros pertenecientes a la educación rápida a lo Burger King y McDonald's de la Universidad de Macondo. Los combos de las comidas rápidas van subiendo tal como suben las olas del mar o desciende la bolsa de valores; así mismo, son los paquetes completos de educas dos jóvenes y el tercero es gratis. Con 800 pesos en estos días se puede comprar un apartamento junto al mar, eso sí, sin agua y sin luz. ¡Ah! ¿Dije comprar? Debí haber dicho alquilar, ¿en qué mundo vives, Pamela? En el mundo de los 800 pesos.
Sigamos. Respiro hondo: veo la brigada piñata de nuevo. ¡Está en todas, los chicos! Dios los bendiga. Nos salvará de los socialistas, comunistas, anarquistas, independentistas y otros bichos raros. Papa Grande irá al Paraíso sin saber decir en un inglés intachable: “haaauuu wa ya, president blackie?” Saldrá de nuevo el dictador alemán tratando de arreglar la situación. ¡Únete, únete! ¡A la huelga, únete!; letanía del fervor colorido del Macondo de fondo. Queremos que no nos asegure la educación, gritan a voces los universitarios desnudos. Queremos venderla a los yankees, a los vampiros. No podemos hacer nada con los conceptos muertos, excepto darle de comer a los historiadores ilusos. Haremos historia, como siempre. Seremos siempre los universitarios desnudos, que corren desnudos por las avenidas alrededor de la universidad. Nada de cubrir el rostro. En Macondo no existe el “carpeteo” o la opresión. Cabe mencionar que los escritores y artistas son valorados como patrimonio popular. Productos genuinos de la educación rápida de Macondo. ¡Todo niño debe saber quién es Luis Palés Matos!

Crónicas de un cerebro fragmentado

Busco coherencia, correspondencia y no la encuentro.
Ugh. Este writer's block sigue aumentando de proporción 
como una mutación del virus de Umbrella Corp. de Resident Evil.
Sé que la comparación está nefasta... 
pero traten de matar a un zombie que se regenera y evoluciona en otro tipo de monstruo más difícil que su antigua fase. Es una mierda. 
Así mismo está mi writer's block... succionando mi sangre y yo hecha una mierda.
Pero no puedo rendirme... no ahora. Al menos leyendo otras notas me motivó a empezar una especie de ejercicio de escritura... con ideas desorganizadas, pero eso es lo de menos.

Ni estoy comiendo como suelo comer, ni bebo agua porque rápido me da naúseas y no duermo gracias a mis pesadillas nocturnas. Escucho el palpitar dentro de mi cráneo... distintas señales como queriendo gritar en mi soledad forzada: "Pamela, tu sistema operativo va a colapsar en cualquier momento. Haz un back-up de tus archivos" Pero, hablando claro, ni tengo puta idea de cómo puedo hacer algo así. Siento un obstrucción en la válvula de escape de mi cerebro. 

¡Necesito unas vacaciones de mi misma!

Sigo soñando con los mismos ojos viéndome por encima de sus espejuelos. 
De más esta decir, que estoy HARTA de soñar con ellos... pero no lo suficientemente cansada de
agarrarme a los recuerdos ligados a ellos. 
Creo que es lo único que me mantiene más o menos cuerda...
siento que es como una droga... hay veces que el efecto es más eficaz, otras veces intensifica el vacío.
Creo que esta frase la he cogido demasiado a pecho: 
"Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan sólo deseos"
pero por el momento, sigo deseando...

Creo que he escrito suficiente mierda... ya me duele la cabeza de nuevo. Solamente ruego que el writer's block se me quite antes de yo salir corriendo desnuda por la urbanización. Antes que por corazón lo que se forme sea un agujero negro supernova.